4 de abril de 2013

África no es todo Somalia

Sobre métodos de crianza hay mucho escrito, pero ninguna prueba irrefutable de que uno sea mejor por encima de todos los demás, o de que alguien posea la verdad absoluta sobre el tema. Y sin embargo, las trifulcas en un todos contra todos alocado que podría confundirse con una pelea de gatas, están a la orden del día.

Leía, hace unos días, en un foro que suelo visitar, una eterna disputa (¡más de 200 posts!) sobre la crianza natural (o con apego, o respetuosa; no la tienda) y el término "madres matrix", que parece ser fue acuñado hace años para hacer referencia a la "caída del guindo" (cito textualmente) de algunas mamás cuando descubren que hay otra manera de hacer las cosas, que se puede coger al nene cuando llora, que no es malo dar la teta ni dormir con él, y una larga lista de etcétera. Hoy día, el término se usa despectivamente (por parte de algunas) para referirse a esas mamás que dan biberón, ponen al niño en la cuna a dormir en su propio cuarto a los dos meses y no lo cogen cuando llora "porque tiene que ensanchar los pulmones", "porque se acostumbra" o por alguna otra razón inverosímil; y ha acabado convirtiéndose en una caja de Pandora que desata acalorados debates.

Y allí estaba una, leyendo sin decir ni pío, cuando se topó con un rocambolesco comentario en el cual, la autora, defendía a esas mamás que tienen derecho a hacer lo que les da la gana sin que nadie les imponga motes (y mucho menos las desprecie) con toda la razón del mundo... para pegarse el gran batacazo en el siguiente párrafo haciendo la siguiente afirmación, que resumo sin citar textualmente porque me da pereza, pero que básicamente decía que: en África, las mamás llevan al niño colgado de un trapo o de la teta todo el día, porque no tienen más opciones (oyoyoyoyoy pésima, la situación de la mamá africana, por lo que se ve) y además, no me las imagino debatiendo cuál trapo es el mejor, o si el niño va mejor colgado delante o a la cadera, o la marca de los pañales.

Plas, plas, y plas (aplaudo)

¿He dicho que aplaudo?

Muy cierto. Pero si bien el comentario (aunque faltón aquí y allá) iba muy bien encaminado en plan "dejemos de sacarnos los ojos unas a otras, coñe ya", ahí la cagó. Estrepitosamente, además, diría yo.

¿Por qué? Dirán ustedes. ¿No es verdad acaso que la mujer africana vive en condiciones precarias, no tiene qué llevarse a la boca, lleva al niño desnudo y sin pañales colgado de su torso, también desnudo, exponiéndose a intempestivos pipís (por no decir algo peor) y las tetas colganderas por amamantarlo hasta la casi mayoría de edad? (por ponernos en el extremo, digo).

¿La mujer africana DE DÓNDE, PERDÓN? Porque la casa del desierto, por si alguna no lo había averiguado todavía, está en África y yo no he visto todavía a ninguna de esas mujeres. Africanas veo, sí. Es más, las veo paseando a sus vástagos en infames mochilas colgonas algunas, carritos la mayoría, y suelo ser yo la única que lleva un choopla atado al cuerpo con un fular. Porque en la casa del desierto somos pro-crianza natural (o como diría Don Daddy: "very organic"), pero no porque vivimos en África y, ¡oh pobres de nosotros! no tenemos otra opción, si no porque, al igual que otras mamis partidarias de la crianza natural all around the globe, hemos sopesado el tema y tomado ciertas decisiones.

... Ah, ¿perdón? ¿Que hablabas de una tribu somalí, bien perdida en el desierto más profundo? ¿La que usan para ablandar vuestros corazoncitos occidentales a la hora de la comida, llenándoos los espacios publicitarios de niños desnutridos?

Eso ya es otra cosa.

A lo que iba: que esta señora la cagó. Estrepitosamente.

¿Por qué? Porque si bien como ejemplo no quedaba mal para enviar el mensaje de "hay cosas más importantes en qué pensar que estas banalidades, lo importante es el bienestar y la felicidad de los chooplas y el resto debería darnos igual, y no deberíamos estar de uñas unas con otras", la generalización fue bastante desafortunada. Porque si bien presentaba a esa idílica, mitificada (y muerta de hambre) mujer africana como el colmo de la sabiduría por no preocuparse por estas nimiedades, a la vez enviaba otro mensaje tremendamente despreciativo: que son así porque no tienen qué llevarse a la boca, que no es una elección propia, que son inferiores, de algún modo, a la sofisticada mamá occidental, que además de elegir, tiene tiempo para debatir estupideces mientras se lima las uñas. PUES NO CUELA.

Es más, si quería decir "dejemos de debatir banalidades cuando hay gente que no tiene qué llevarse a la boca", no hacía falta saltar de continente, ni cambiar de país; ¿acaso no hay cada día más gente en España en el umbral de la pobreza? No dudo de que en España también haya mujeres que duerman con sus bebés porque no tienen para una cuna. Lo que pasa es que es mejor irnos a los extremos, a lo desconocido, porque parece que impone más.

África no es todo Somalia, ni las mamás partidarias de la crianza natural son talibanes que arrasan con todo lo contrario a sus convicciones (como se quiere hacer creer), ni las mamás "matrix" (con cariño, porque no me sé ningún otro nombre para definir el "grupo") son todas unas insensibles que no dan el pecho porque se les cae, y no cogen al niño cuando llora porque no se les estremece su corazoncito, que digo yo que lo tendrán.

¿Y con esto que quiero decir? Pues que la ignorancia es muy atrevida, señores, y es a su vez la mamá de las generalizaciones que no hacen más que extender prejuicios día sí y día también.

Y ahora yo me pregunto. ¿Está mamá ignorancia, será "matrix", o natural, o aprendiz de la escuela de la cienciología? ¿o....?

12 comentarios:

  1. me encanto!!!yo tambien estoy harta de las mamas "matrix":D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que yo no tengo nada en contra de ellas de por sí xD Cada una cría a su vástago como mejor quiere y puede... jeje. No apoyo que se le pongan motes a nadie, pero me parece el colmo que una, para defenderse de las cuatro talibanas que le han puesto el mote, se dedique a arremeter contra todo dios y encima generalizar, siendo ello que critica... jajaja.
      Así que al final acabé metiéndome en la charla para decirle cuatro frescas acerca de África, y de que estaba haciendo lo mismo que criticaba... para que me contestase airadamente que "quién era yo para aleccionarla" (?!?!) ¡Nadie, desde luego! Con lo que acabé diciéndole yo también airadamente que entonces al final sí iba a resultar que ella sí que era matrix, pero matrix en el sentido de que vive en su propio mundo surrealista donde siempre tiene razón y no se quiere enterar de la misa la media j0j0j0. ¡Vamos, hombre!

      Eliminar
  2. Anónimo7/4/13, 8:48

    Totalmente de acuerdo!! Cada una q crie a sus hijos como quiera y considere oprtuno!! Ya q se supone q cada una lo hace como cree q es lo mejor para ella y su bebe!!
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plas, plas, y plas a ti. ¿Y Antón qué? ¿Se resiste a salir? Muajajaja... (estarás hasta los huevines ya de esta pregunta) Es que es lamentable leer a unas y otras a veces, pero es lo de siempre, extremistas hay en todos los lados, no solo en los colectivos religiosos. Y luego viene la querida señora generalización y ya la tenemos montada. Que si matrix, que si talibanes... bufff, menuda película de ciencia ficción nos podemos montar con este argumento. Y luego ya el colmo es cuando se trae a cuenta cosas de las que no se tienen ni idea (como en este caso las mujeres africanas), y encima lo hace de manera totalmente controversial una mamá "matrix" para criticar a las mamás de crianza natural porque tienen mucho que aprender de las africanas, que no debaten estupideces. O.o Con toda la ignorancia y el trasfondo que eso trae de cola..... ayssss, ¡qué penita! xDDD

      Eliminar
  3. Jorjorjorjorjor....... Pobre de mi que soy africana de nacimiento.... . XD
    Que porteo y doy teta porque "no tengo mas opcion". Anda y anda lo que tiene una que ver. Lo peor es que nosotras (las de crianza natural) tenemos que justificarnos constantemente y la mamis "matrix"no porque es lo "normal",pero no lo mas natural y eso no lo ve mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Nieves, pobre de ti, porque ya "todos conocemos la realidad y la precaria situación de la mujer africana" (tuvo los huevos de decir, la ignorante en cuestión) Por favor hombre, ¡Charlize Theron es sudafricana! ¿Sabes lo que pasa? Que yo creo que en realidad quieren decir "negras" (las somalíes, las de los anuncios de la Intermón a la hora de comer, las que lo tienen mu chungo xD) y al final quieren ser tan políticamente correctas y tan listas y finas que dicen "africanas" y se quedan tan anchas en su ignorancia, en lugar de llamar a las cosas por su nombre. (Y aunque dijeran "negras", anda que no hay matices aquí también) Y sí, lo peor de todo es que encima somos nosotras las que tenemos que justificarnos... y luego cuidado, que como una loca les diga algo, somos todas el demonio. Después de darle tantas vueltas al tema casi voy a creerme que alguna sí que vive en Mátrix jajaja... es que cada vez que lo pienso me indigno, ¡africana!

      Eliminar
    2. Tampoco me sorprende,si te digo la verdad. La de burradas que me han podido preguntar de viaje por el continnte europeo (entiendase la peninsula,que Melilla es España tambien),la mas graciosa es que hiba muy moderna vestida para ser de Melilla que esta en Africaaaa.......0-0

      Eliminar
    3. ¿Y tú no contestaste que disculparan el atrevimiento, pero que el taparrabos lo tenías en la tintorería? j0j0j0j0

      Eliminar
  4. Nop. Mi respuesta fue que al cole hibamos en burro y al instituto en camello. Porque claro,camino del instituto habia peligro de que nos atacaran los TIGRES y debiamos ir mas altos. Jajajaajajajjajajajajajajaajaja........ Se le quedo cara de circunstancia y no volvio a preguntar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AJAJAJAJAJAJAJAJA... ¡me parto! ¡Y luego dices que no puedes conmigo! ¡Ahí te has superado! jajajaja... si es que los tigres son malos malosos, nada como un buen camello con armadura en las piernas (para las mordeduras digo) para ir a salvo a enfrentarse con el deber xDDDD La gente es la bomba... xDDD

      Eliminar
    2. Uy,si. Sobre todo los tigres africanos. Jajajajaja... ;-)

      Eliminar
  5. JAJAJAJAJA!! ENHORABUENA!! Me ha encantado!

    ResponderEliminar